jueves, 15 de diciembre de 2011

Uso de canales de YOUTUBE para educación

En este post, quiero hacer referencia al nuevo servicio que Google ha puesto a disposición de todos los usuarios de YOUTUBE. Un problema que hemos tenido que enfrentar la mayoría de instituciones de educación, ha sido el bloqueo por parte de las oficinas de informática, a los canales de vídeos como youtube, precisamente por la falta de conciencia en el uso no racional que se le ha dado a este tipo de canales.

Los estudiantes ingresan a consultar cualquier cosa, menos aquellos contenidos que tienen que ver con sus asignaturas. Esto ha hecho que los canales de acceso a internet en las Universidades se vean mermados por la demanda de canal en la descarga de este tipo de materiales.
Pero que ha pasado con aquellos docentes que, en nuestras asignaturas hacemos referencia a determinados contenidos alojados en estos sitios y que incrustamos material complementario en nuestras aulas virtuales para generar debates en torno a materiales como éstos?, pues simplemente intentar buscar otras alternativas o simplemente, no aprovechar este importantísimo recurso, que además es de libre acceso.

La preocupación ha venido rondando desde ya hace varios meses atrás, incluso se ha pensado en la implementación de canales propios en la universidad, que sería una excelente solución, sin embargo, esto implica costos y pruebas piloto que pueden tardar cierto tiempo, además de la construcción de material para colocar allí. Con el avance que estamos viviendo en el uso de TIC en la educación, no podemos darnos el lujo de quedarnos viendo, como otros avanzan y mejoran sus procesos y nosotros nos convertimos en simples espectadores.

Pues bien, Google ha liberado un nuevo servicio que me parece la solución perfecta para la utilización efectiva de vídeos educativos en las instituciones y además, porque no transitoria hacia la construcción de canales propios para la producción de material. Es una forma que trata de garantizar que los estudiantes utilicen el tiempo y los equipos en la universidad para acceder a contenidos formativos. Con este nuevo servicio, se pueden configurar los servidores de las universidades, para permitir el acceso a contenidos netamente educativos y así aprovechar estos espacios tecnológicos, para mejorar la calidad de los programas y por consiguiente generar cultura en nuestros estudiantes en el uso racional y efectivo de estos espacios.

Google ha creado una buena cantidad de listas educativas a las que se pueden acceder en este momento, como podrá observarlo en este enlace: http://www.youtube.com/education?category=University

Les dejo aquí un interesante video.


Scoop.it

3 comentarios:

  1. Excellent initiative. I am joining the global classroom with my students

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta muchisimo tu blog, es muy interesante, especialmente este articulo es la temática es algo que me interesa mucho.
    Tmbién me enfoco en la educación a través de nuevas tecnologías y enseñanza en internet, especialmente e-learning. Aqui te enfocas en youtube, que no es creado con finalidad de educación social o e-learning (aunque no digo que no tienen nada de ver como tu mismo lo demuestras perfectamente:)) Y que dirias sobre las comunidades y redes sociales creadas con finalidad de enseñar o ayudar en estudios como por ejemplo http://misdeberes.es/ que hace poco ha sido lanzado en Internet en mercado español y latinoamericano. Está creado en base de e-learning, aprendizaje electrónico y aprendizaje social. Pretende ser una comunidad y servicio social que explique materías (educando de modo notradicional) y no sólo enseñe a copiar. ¿Conoces esta página? ¿Has oido alguna vez sobre ella (u otras de este tipo) o la has encontrado por internet?
    Quisiera preguntar ¿si podrías escribir tu opinión sobre http://misdeberes.es/ en tu blog?¿Si te gusta la idea, que piensas sobre este tipo de aprendizaje (si es eficaz o no?) y que papel empeñan páginas como estas en TIC, e-learning y social learning en la educación hoy en día?
    Espero que te interese mi proposición:) y que sigamos en contacto. Me parece muy atractivo empezar cooperación o almenos un intercambio de ideas:)
    Saludos
    Sylwia

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no conocía la página, ya la he visitado y me parece muy interesante el trabajo. Aunque mi tema se enfoca mas a educación superior, me parece interesante seguir las experiencias de esta red. Estoy atento y aquí estoy y sigo intentando sacar algo de tiempo para escribir estas experiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.