domingo, 27 de mayo de 2012

El papel del docente bajo la influencia de las TIC

En una conferencia que he desarrollado a los docentes de mi Universidad sobre la importancia en el uso de Tecnologías en los procesos educativos, uno de ellos comentaba con cierta preocupación, que el docente podrá ser reemplazado por la tecnología. Claro!, esta observación me hizo reaccionar de inmediato con una respuesta en la que tuve que mostrarles, que el rol del profesor y su quehacer en el aula de clase presencial, debe ajustarse, debe modificarse, para que éste incorpore el uso de tecnologías en sus actividades académicas, de una manera progresiva.

Les mostré a los asistentes con unas diapositivas que tenía preparadas, que las alternativas que encontramos hoy en día en la WEB 2.0 son impresionantes. Solo rescaté con unas pocas herramientas diferentes, con las que les mostre su utilidad y que se podía lograr con ellas y que con el apoyo de las tendencias en redes sociales, éstas aplicaciones cobran mucha mayor importancia.

Con Slideshare por ejemplo, podemos subir nuestras tradicionales presentaciones de powerpoint y compartirlas a la comunidad, y al enlazarlas dentro de nuestros cursos en el aula virtual, como referencias de material de estudio para nuestros estudiantes, comienza a marcar la diferencia. El uso de Cacoo, para poder realizar diagramas, mapas conceptuales, mentales, entre otros, es otra excelente alternativa, además poder dejarles un trabajo a los estudiantes para que lo desarrollen en forma colaborativa a través de la red, marcaría mucho el desarrollo de nuestra cátedra. Con Scoop.it, podemos realizar colecciones de artículos de nuestro interés en la web en un espacio estilo tablero de recortes, que visualmente se ve muy agradable y que además nos permite recolectar aquellos enlaces interesantes en un solo espacio, sin tener que acudir al tradicional favoritos de nuestro navegador. Muchas veces necesitamos presentar líneas de tiempo y hay una muy buena opción con Dipity y podemos mezclar contenidos interactivos y multimediales, para documentar nuestros artículos y hacerlos mucho mas atractivos. Podemos montar nuestro propio espacio personal para escribir nuestros artículos y poder compartirselo a nuestros estudiantes, utilizando Blogger. Si necesitamos realizar algún retoque rápido en alguna fotografía como por ejemplo la de nuestro perfil para el aula virtual, tenemos una excelente opción, denominada Pixlr/express, un editor de imagenes en línea muy sencillo de utilizar. Desde Soundcloud, podemos compartir hasta dos horas de grabación de nuestras clases, las cuales podría grabarlas desde un smartphone y en tiempo real, ya que hay versiones para estos dispositivos, las cuales permiten enviarlas directamente a la web y Educaplay para crear actividades de aprendizaje y evaluaciones con un concepto totalmente diferenciador. Finalmente, podremos integrar todas estas alternativas bajo un esquema de libro interactivo con eXe Learning, desarrollando un objeto virtual bien interesante.

Comparto aqui la presentación:


Aqui he colocado una ilustración la cual presenta lo que ocurre en un día en Internet.


En una de las diapositivas, he resumido aquellas principales funciones o el nuevo papel que debería desarrollar el docente 2.0, como son:
  1. Adaptador: ser capaz de encontrar y adaptar aquel material disperso en la red y remaquetarlo para uso en el aula. 
  2. Comunicador: debe ser capaz de transmitir a sus estudiantes los conceptos fundamentales. 
  3. Aprendiz: estar en actitud permanente aprendizaje de las TIC y buscar su aplicación. 
  4. Visionario: ver el futuro sin olvidar el presente. 
  5. Líder educativo: organizar, gestionar y proponer nuevas formas de aprender soportadas en TIC. 
  6. Facilitadores del aprendizaje: adaptar y promover el aprendizaje a través de la didáctica. 
  7. Motivador: invitar al estudiante a que tome interés en el tema de estudio. 
  8. Apoyo permanente al estudiante: mantener disposición.
He querido rescatar una parte de un articulo interesante que he encontrado en la web, con algunos aspectos relacionados con lo que debe ser o se está convirtiendo el docente de hoy bajo la influencia de las TIC aplicadas a los procesos educativos. El siguiente es un fragmento tomado textualmente del articulo "Profesores del siglo XXI".

"...La Tecnología es una buena herramienta, pero sin un buen profesor serviría de poco. Probablemente de nada. Parece evidente que ni el profesorado en ejercicio puede ser ajeno a la nueva realidad ni el futuro profesorado puede desconocerla. Si tuviéramos que describir el perfil ideal de una profesora o un profesor del siglo XXI en esa Escuela que ya está aquí y la que viene, debería ser fundamentalmente una persona con una gran capacidad de comunicación y persuasión. Un auténtico comunicador del conocimiento, de la curiosidad por aprender, del disfrute del aprendizaje, del querer saber, del plantearse dudas ante las supuestas evidencias de la vida, con su mente abierta a lo que está por venir. Y por descontado también gran conocedor científico de su área de conocimiento y en permanente formación y reciclaje.

Además habría de dominar la comunicación oral y escrita -e incluso gestual- no solamente en su lengua sino también en una segunda, y tercera lenguas.

El uso, manejo y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación serían imprescindibles para el profesor. No se trata de ser sólo un mero usuario de propuestas preestablecidas. Se trata además de ser un creador de contenidos, de moldear y materializar ideas para convertirlas en propuestas tangibles, accesibles y asequibles por el alumnado. De conocer y escudriñar Internet y todos los recursos al alcance para enriquecer permanentemente el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Y ser creativo, fomentando la creatividad y la participación del alumnado.

Blogs, webs y gestores de contenido on line, libros digitales, podscats, wikis, chats, plataformas e-learning, videocreación, presentaciones animadas de imágenes y contenidos, documentos compartidos, contenido accesible en la nube, redes sociales, . no deben tener secretos para el nuevo docente. Porque su reto permanente es el de comunicar ideas y conocimiento utilizando las mejores estrategias de seducción intelectual de su alumnado. Y para ello las TICs son grandes aliadas. Estos superdocentes no están tan lejos. Muchos están ya en nuestras aulas y otros se están formando ahora para llegar a ellas."


Bueno espero que luego de haber leído este artículo, haya quedado una inquietud sobre nuestro nuevo papel en la educación.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Es muy útil para los que estamos trabajando en Nivel Superior formando a formadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Silvia, me satisface que estas publicaciones tengan repercusiones de este estilo.

      Eliminar
  2. Hola,

    Que los docentes no sufran! Jeje, aunque haya una posibilidad de sustituir el profesorado.. que respieren! Creo que nadie de nosotros podría llegar a ver algo semejante. Creo que el trato personal, del Tu a Tu no lo cambia nada.

    Pero algo que e visto de gran interés es que les motivaras y enseñaras de dichas utilidades (web 2.0) y como digo y pienso.. Quien enseña a utilizas las TIC y a convivir con estas debe, y muy bien, saber que son y como funcionan pues de él/ella depende mucho en la escolarización y formación de las futuras generaciones.

    Me gustaría mucho que pudiéramos estar en contacto y compartir detalles o experiencias. Mi blog quiere cojer forma acerca de este mundo al cual también me dedico.

    Muchas gracias y felicidades por el Blog
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal. He visitado pero no encontré alguna opción para conectarme con él. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  3. es muy buena porque seria que en un dia que el profesor no pueda ir a dar clase puede que ha como conferencia en linea que ellos nos de clase por medio de una tecnologia seria muy buena.. es bueno el vaance tecnologico edicativo..debe de trasnmiter sus conceptos a sus etsudiantes..!!! 2"B" computacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, debemos comenzar a prepararnos para este nuevo modelo.

      Eliminar

Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.