martes, 13 de noviembre de 2012

Los docentes nunca podrán ser reemplazados por la tecnología?

El presente post es la traducción que he realizado de un articulo que me llamo mucho la atención porque complementa en firma directa, un post que hice recientemente sobre el papel del docente frente a la tecnología. Este articulo fue escrito por Doug Woods, un destacado consultor del aprendizaje en linea, en donde reflexiona sobre si el docente será reemplazado por la tecnología.


Esta es la pregunta que me hice el otro día, ¿los docentes pueden ser reemplazados por la tecnología?. La pregunta no es nueva, recuerdo que esta misma pregunta fue hecha hacia los años 80s, en una época cuando los computadores eran todavía nuevos en las escuelas. En 1980, no estábamos muy seguros de como sería el desarrollo de la tecnología, por lo que nuestras respuestas a la pregunta era algunas veces sustentadas en la ignorancia, la fantasía y en el temor. Esencialmente, la afirmación era, 'no', la tecnología no va a desplazar al profesor.

Guardo en mi mente que en los años 80's, el campo de la tecnología educativa era muy diferente. La tecnología estaba al servicio del profesor, quién determinaba como y para qué, la iba a usar. En la clase normalmente se tendría acceso a un computador y era el profesor quién se hacia cargo de él. Sin embargo la tecnología parecía super en aquel entonces, y era bastante claro que nunca reemplazaría al profesor. Después de todo, no se programaría un computador con todo el conocimiento pedagógico y la habilidad que el profesor tenia, no importa que tan inteligente pareciera el software.

Regresando a la época actual, la situación ha cambiado mucho. Luego de 30 años, podemos mirar hacia a tras y decir "si, teníamos razón, la tecnología no ha desplazado al profesor". Sin embargo, el panorama es muy diferente hoy en día y hay una cantidad de consideraciones las cuales necesitaremos tener en cuenta. En lugar de una simple clase con computador que ha sido dominio del profesor, observamos clases con muchos dispositivos, las que incluyen estudiantes utilizando sus propios dispositivos. A cambio de una tecnología que sólo ha estado disponible en la escuela, tenemos ahora aprendices con acceso a más y mejor tecnología en la casa y en la movilidad. Las oportunidades para aprender no implican más tiempo encerrados en un salón de clases y controlados por un horario, los aprendices hoy pueden tener acceso al aprendizaje, cuándo y donde ellos quiera, si así lo desean. Con la casi obicuidad de la tecnología, el aprendiz tiene más acceso a la tecnología que un profesor. Quizás desde este punto de vista, podríamos estar en lo cierto para reconsiderar la pregunta ¿puede la tecnología reemplazar al profesor?.

Ademas de la situación actual, hay varias evidencias de que los niños pueden aprender con la tecnología sin un profesor. Testimonios del trabajo de Sugata Mitra con su experimento "hole in the wall" y su trabajo con entornos SOLE, mas los estudios que han sido hechos por "Un computador por Niño" en la remota Etiopia, donde a los jóvenes aprendices, sin un profesor, se les ha entregado solo tablets PC para aprender. Cada uno de ellos muestra una tentadora idea de como la tecnología podría ser capaz de enseñar sin un profesor.

Incluso con esta anticipada evidencia, todavía se dice que la tecnología carece de habilidad pedagógica y el conocimiento de un buen profesor y que todavía es muy improbable que la tecnología llegue a reemplazar al profesor.

Sin embargo, haciendo una mirada hacia atrás sobre mi época en el uso de tecnología aplicada a la educación, he podido observar, cómo esta ha sido desarrollada. Puede que no se han desarrollado en muchas formas más caprichosas o más amenazante que podríamos haber soñado en los años 1980, pero que sin duda se ha desarrollado y continúa haciéndolo. Considero que sería muy necio subestimar la tecnología y los desarrollos que podrían ocurrir en el futuro.

Así que mi respuesta a la pregunta sería "no, pero no hay que subestimar la tecnología".

Por supuesto, también hay una influencia (o una implicación) en la pregunta original, de que la tecnología y el maestro están en oposición y que uno es, de alguna manera, una amenaza para el otro. Nada podría estar más lejos de la verdad. La tecnología y la enseñanza tienen que trabajar juntas y es tranquilizante ver que esto ha estado ocurriendo en los últimos 30 años en las escuelas. Es mi firme convicción de que ningún profesor en la actualidad debe evitar la aplicación de la tecnología en el aprendizaje.


Aquí encontrarán el articulo original: http://www.dougwoods.co.uk/blog/can-teachers-ever-be-replaced-by-technology/

Scoop.it

7 comentarios:

  1. La tecnología abre las puertas al autoaprendizaje a la independencia del tiempo y del espacio. ¿Se está perdiendo espacios para la convivencia, el socializar con otros compañeros, el tener el contacto directo con los profesores, el estar sujetos a un horario y un espacio o a tener buena letra por usar solo el teclado?

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    1. Este es un aspecto de controversia, ya que puede tener tantas ventajas como desventajas, sin embargo, algo que si es cierto, es que la educación cada vez tiende a ser mas virtual, creo que estamos entrando en una nueva era de lo digital. Herramientas de videoconferencia para encuentros virtuales sincrónicos, ayudan un poco y con el audio y el video, al menos podremos escuchar y ver a quien está detrás del computador.

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    2. Es innegable el vertiginoso avance en las telecomunicaciones, pasar de la escritura cuneiforme a la era digital. El mundo tiene menos barreras y accedemos a conocimiento que antes ni soñábamos. Mi preocupación está en el currículo oculto, en las competencias transversales, en la educación en valores, en los aprendizajes sociales y de comportamiento, que no están en palabras y son un aprendizaje directo. En esos aspectos considero que el profesor es irremplazable por la tecnología. Claro, el mundo cambia, vemos y vivimos el cambio.

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    3. En lo que tu mencionas Esperanza, es precisamente en donde, por mas inteligencia artificial que se tenga, nunca esta podrá desarrollar estas actividades que son propias e irremplazables en la acción docente como la educación en los valores, competencias, etc.

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  2. Jorge te felicito por tu Blog es muy productivo. En relación a tu cuestionamiento, yo creo que no lo reemplazan pero si lo definen, creo que el profesor toma ahora otro papel, y debe de tener otro roll y debe aprender nuevas competencias, y mirar hacia otro paradigma y aceptar que lo que era ya no es y que debemos ser ante todo guías y mediadores para que las nuevas generaciones para que no se pierdan en un sin fin de información y no pierdan los valores importantes de la vida.

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  3. Hola Jorge.
    La aparición de la tecnología digital y su rápida evolución ha invadido todas las áreas del quehacer humano, la educación no fue la excepción, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje también ha cambiado radicalmente por la tecnología, rebasando las funciones del profesor y sus técnicas de enseñanza, por lo que en términos generales, aunque no se quiera aceptar, los docentes están siendo desplazados por la tecnología.
    Las computadoras u ordenadores, esas máquinas electrónicas que funcionan en forma digital y son programables, están desplazando a mucha gente en cuestiones laborales, pues realizan muchas operaciones y cálculos con demasiada rapidez y mucha precisión, y cada vez incursionan en nuevas áreas de las actividades o funciones humanas.
    Ahora que las computadoras pueden presentar la información de forma independiente a los seres humanos, así como hacer evaluaciones sobre la información presentada y emitir una calificación, la función del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje ya no es necesaria, porque ante cualquier duda de los alumnos, estos pueden consultar la Internet para construir su conocimiento, (Peaget), llenando esos huecos de información que hallan quedado. Nos falta mucho por ver. Saludos. Kuhliger.

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Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.