domingo, 30 de marzo de 2014

Desarrollo de habilidades para la era digital

En esta publicación, he querido hacer un análisis de aquellas habilidades digitales que se han convertido tan necesarias para todas las personas y así lograr ingresar y mantenerse en un entorno social, político y económico bastante competitivo y exigente. Todas estas competencias, necesariamente deben ser trabajadas y desarrolladas desde la escuela, que es el espacio idóneo en el cual docente y estudiante, construyen en conjunto.

El docente por su lado, debe ser una persona capaz de mantenerse en un proceso permanente de formación y actualización en la utilización de las Tecnologías de Información y la Comunicación, para así lograr su incorporación efectiva y estratégica en el aula de clase. El docente debe asumir el reto de poder aplicar nuevas metodologías didácticas derivadas de una interacción social y el aprendizaje colaborativo, que son los paradigmas educativos que estamos viviendo y así utilizar las tecnologías de forma natural.

Es fundamental que el docente pueda identificar claramente estrategias pedagógicas para la aplicación de herramientas al interior de un aula de clase, sobre la base de como aprendemos y para el estudiante, no solamente se requiere ser nativo digital y "experto en el uso de tecnologías", sino identificar en las tecnologías, los reales beneficios que potencian la capacidad de creatividad e innovación.

Por otro lado, el estudiante debe convertirse en un profesional competente y capacitado para desarrollarse como ser humano en un espacio muy competitivo y es precisamente en la escuela en donde a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje los que pueden desarrollar, reforzar e impulsar estas competencias.

Partiendo del planteamiento de la taxonomía de Bloom ajustada para la era digital, el docente tiene a disposición, un abanico de alternativas de aplicación de herramientas muy interesantes, para lograr desarrollar en sus estudiantes, diferentes habilidades de pensamiento y es él quien debe identificar cuáles de estas actividades son las que puede adaptar de acuerdo a las competencias que deben ser desarrolladas en el tema de su asignatura. A continuación se presenta una posible aplicación de herramientas digitales.

RECORDAR 

Es fundamental desarrollar habilidades para recuperar, localizar y encontrar información en la Web, para lo que aplicaría muy bien procesos de búsqueda en Google o en catálogos de biblioteca; poder igualmente localizar, encontrar y recuperar material, lo que implicaría seleccionar, marcar y clasificar sitios favoritos dentro de lo que se denomina bookmarking y social bookmarking, dentro de los cuales el hecho de reconocer y describir es muy importante.

Caso de aplicación:
  • Desarrollar un proceso de búsqueda de información relevante en la red, aplicando  las alternativas de filtro que ofrece la plataforma de búsqueda de Google o también en las bases de datos electrónicas que tenga a disposición la Institución como ebrary, jstor, entre otras. 
  • A partir de la actividad anterior, diseñar otra actividad en donde se le pida al estudiante, compartir en algún espacio social como Facebook o Twitter, direcciones URL comentadas y etiquetadas, relacionadas con el tema particular. 
  • Con Pocket se tiene una alternativa de registro de sitios en la Web para referencia personal, con posibilidad de etiquetar para organizar la información encontrada y luego con Delicious se pueden hacer marcaciones públicas con comentarios y etiquetas, luego de haber analizado y seleccionado determinadas direcciones.


COMPRENDER

Actividades orientadas a la interpretación de información, el poder resumir o sacar las ideas mas importantes de un texto, poder clasificar, comparar, explicar, ejemplificar y construir significado de los hallazgos en Internet.

Caso de aplicación:
  • Realizar búsquedas avanzadas en la Web con la utilización de Google Académico, para la selección de documentación científica y compartirla en algún sitio público, categorizándola y etiquetándola adecuadamente desde Scoop.it por ejemplo, en donde se requiere organizar la información, además de poder comentar las propias percepciones del artículo. Este sitio presenta la información en un un formato agradable estilo magazine, el cual puede ser incrustado y socializado en algún otro espacio público de ser necesario.
  • Buscar construir actividades orientadas al periodismo digital en formato blog, realizando publicaciones sencillas manera de diario personal, sobre temas de interés particulares del curso.
  • Para poder comentar y anotar percepciones propias, junto a las publicaciones realizadas en el Blog, se puede pedir al grupo de estudiantes que realicen comentarios en los espacios de los compañeros, buscando eso si, que sean pertinentes y no solamente con el hecho de anotar "excelente sitio" o "me gusta".
  • La suscripción a sitios especializados como grupos de interés en Facebook o en Linked In, es un ejercicio complementario muy interesante, en donde se puede encontrar información interesante. Las suscripciones también pueden realizarse a canales de video en YouTube o canales de audio podcast en Spreaker o SounCloud.


APLICAR

Actividades orientadas a poder implementar, usar y ejecutar sobre algún tema particular. Cuando el estudiante deba utilizar alguna herramienta que le exija aplicar algún conocimiento y articularlo de alguna manera, es muy factible que su proceso de aprendizaje mejore notablemente.

Caso de aplicación:
  • La realización de publicaciones propias en un Blog, que le demanden un mayor esfuerzo en la construcción de la información, claro está que el docente debe establecer los parámetros esenciales de dichas publicaciones. También un ejercicio interesante es que sobre un tema puntual, los estudiantes construyan un glosario de términos especializado.
  • Para combinar la actividad y utilizar otro tipo de medios, se pueden crear notas técnicas sobre una temática particular pero en audio con la propia voz de los estudiantes y cargarla en algún sitio de acceso público com o SoundCloud, para luego compartirla en redes sociales o como parte de una publicación en un Foro o en un Blog.
  • El resultado de un estudio de caso o de un ejercicio de aplicación, los análisis posteriores y todo lo que sugiera conclusiones, se puede socializar y compartir en una herramienta como VoiceThread, a través de la cual se puede compartir lo trabajado desde un video, una imagen, un documento y los demás participantes podrán realizar sus comentarios no solo en texto, sino en video y en voz, como cada uno desee hacerlo. 

ANALIZAR

Para poder desarrollar habilidades de análisis, se deben proponer actividades que impliquen  comparar situaciones, atribuir valores o críticas, descomponer en partes, delinear implica tener que realizar trazos o dibujos, encontrar caracteres descriptivos e importantes, estructurar contenidos e integrar información diversa.

Caso de aplicación:
  • Diseñar actividades orientadas a la recopilación y organización de diversas fuentes de información como vídeos, imágenes, documentos, entre otros, para combinarlas e integrarlas en un solo espacio. Con la herramienta Publicate.it, es posible realizar esta organización.
  • El diseño y construcción de mapas conceptuales o mentales, ayudan de forma significativa, al proceso de análisis y comprensión de documentos, vídeos y artículos de interés, permitiendo descomponer en partes un contenido y así lograr entenderlo. Desde Bubbl.us o MindMeinster, el estudiante podrá crear de forma sencilla un diagrama con estas características para posteriormente compartirlo o sino simplemente integrarlo a alguna construcción particular.

EVALUAR

Actividades orientadas a lanzar juicios basados en criterios, construyendo espacios de colaboración e interacción entre los estudiantes.

Casos de aplicación:
  • Realizar criticas constructivas de reflexión sobre temáticas particulares a partir de herramientas como la de Taller dispuesta en Moodle, permite construir un modelo de valoración por pares en donde los mismos estudiantes evalúan con criterios definidos y caracterizados por el profesor. También desde un Blog, se pueden generar comentarios y críticas constructivas.
  • Publicar y moderar en espacios como los grupos en Facebook, ayudan a generar una construcción mayor en el significado sobre los temas. Por ser contenidos en la red, son susceptibles de recibir críticas, las cuales deben ser moderadas por el autor en la misma plataforma.
  • La colaboración se ha convertido en una actividad cada vez mas común en los procesos de aprendizaje. Actividades interesantes en el desarrollo desde herramientas como WikiSpaces, en donde se puede plantear con los estudiantes, la construcción de conceptos, con el aporte individual. Hay muchas otras herramientas en la Web 2.0, que permiten el modelo de colaboración, las cuales valdría la pena explorar y usarlas, como Cacoo, por ejemplo, desde la cual, los participantes, pueden construir diagramas de cualquier clase en forma colaborativa y tiempo real.
  • Desarrollar actividades en los estudiantes de exploración de herramientas de aplicación, para su respectivo uso y validación y así generar habilidades de análisis de funciones didácticas El desarrollo de talleres expositivos, como preámbulo de una actividad grupal, orientada al debate/discusión, puede apoyarse en chats, pizarras virtuales o foros. [1] La pizarra virtual es una herramienta que permite al docente, realizar encuentros virtuales con los estudiantes para desarrollar sesiones de clase interactivas, con posibilidades de compartir audio y video en tiempo real.

CREAR

El desarrollo de actividades orientadas a generar y producir elementos, implican un esfuerzo aún mayor en los estudiantes y por consiguiente los procesos de interiorización del conocimiento será mucho mayor.

Casos de aplicación:
  • Es muy interesante que los estudiantes lleguen a procesos en donde tengan que diseñar y crear componentes en video, partiendo de una planeación y estructuración desde un guión y luego llevándolo al medio digital. Con esta actividad, tendrán que filmar, dirigir, producir y publicar.
  • Una herramienta ideal para fabricar estos componentes y generar creatividad en los estudiantes, con posibilidades de realizar mezclas, efectos especiales y transiciones, es WeVideo. Un proyecto generado aquí, puede ser publicado directamente en YouTube.
Fuentes de los iconos: http://thenounproject.com

Scoop.it

1 comentario:

  1. Me gusta cómo has organizado las habilidades o competencias digitales para la educación de acuerdo a la taxonomía de Bloom.

    Yo solo añadiría una última competencia que en realidad no pertenece al mundo educativo sino al del marketing, pero que todas las personas que nos dedicamos a la educación a través de las TIC deberíamos conocer, y es el SEO ya que define unas pautas básicas para crear contenidos atractivos y de calidad.

    Te dejo mi pequeño aporte sobre este tema en el siguiente artículo:

    http://www.alejandraavila.com/seo-para-disenadores-instruccionales/

    Un abrazo!
    Alejandra

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Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.