jueves, 21 de enero de 2016

16 aspectos que llamaron la atención del plan nacional de tecnología educativa 2016

Este post es la traducción e interpretación parcial del articulo original ubicado en: http://www.emergingedtech.com/2016/01/2016-national-education-technology-plan-16-things-to-love/ 

Me llamo mucho la atención este articulo, ya que realiza una breve descripción de 16 aspectos que llamaron la atención del autor de la publicación realizada por la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Al final de esta publicación encontrará el enlace al documento completo, titulado "Future Ready Learning: Reimaging the role of Technology in Education".

martes, 9 de junio de 2015

La teoría de la flexibilidad cognitiva en el diseño de cursos eLearning

Me llamo mucho la atención cuando vi esta publicación y he querido realizar su traducción, ya que en el diseño instruccional de cursos orientados al eLearning, es fundamental tener en cuenta estrategias y lineamientos que ayudan de forma contundente, a mantener enganchados a los estudiantes con su proceso de estudio y para ello, se presenta en este articulo, 4 aspectos a tener en cuenta y que han sido validados científicamente desde la teoría de la flexibilidad cognitiva.

El artículo original podrá ser consultado en: http://elearningindustry.com/cognitive-flexibility-theory

La teoría de la flexibilidad cognitiva, introducida por Spiro, Feltovich y Coulson en 1988, trata sobre cómo el aprendizaje toma relevancia en dominios "complejos" y "mal estructurados". En esencia, es una teoría que se esfuerza en determinar cómo la mente humana puede obtener y gestionar el conocimiento y cómo se reestructura nuestra base de conocimientos existente, basada en la nueva información recibida. La investigación en la teoría de la flexibilidad cognitiva ha buscado evidencia científica con respecto a cómo el conocimiento es representado en la mente del aprendiz, así como los procesos internos toman lugar acorde a las representaciones mentales que recibimos. Aquí se explicarán los principios básicos de la teoría de la flexibilidad cognitiva y algunas ideas de su aplicación práctica en el diseño de cursos en eLearning.

lunes, 25 de mayo de 2015

Un modelo de trabajo en el aula de clase para la era de la globalización

La importancia de la acción docente en el aula de clases, viene siendo un tema de innumerables artículos y trabajos académicos, en los que se busca plantear aspectos relacionados con la calidad educativa, deserción estudiantil, estrategias pedagógicas, modelos de trabajo en el aula, tipos de actividades, ludificación, entre otros. Desde la época de Skinner, se comenzó a involucrar la tecnología en procesos de enseñanza, utilizando artefactos que ayudaban al reforzamiento de la memoria. Desde hace ya unos años atrás, la incorporación de TIC en los procesos de aprendizaje, ha sido inminente y está replanteando y reestructurando la didáctica utilizada en el aula de clase y sumado a esto, también debemos formar estudiantes bajo competencias para un contexto globalizado. En este post presento un modelo de trabajo en clase, el cual parte de la base en la construcción de un entorno comunicativo efectivo hasta llegar al planteamiento de diversas actividades apoyadas en tecnologías, sobre el cual me gustaría conocer diversas apreciaciones.

jueves, 31 de julio de 2014

Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información.

El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. La nueva formación debe centrarse en la motivación hacia el estudiante, y surge entonces la necesidad de construir modelos de aprendizaje individuales y colaborativos que saquen el máximo provecho de las ventajas que nos ofrece Internet.

sábado, 28 de junio de 2014

Una propuesta de modelo de Aula Virtual con Moodle y Web 2.0

A partir de la misión y de los planes educativos institucionales, las universidades en general, buscan formar a sus estudiantes como unos ciudadanos íntegros y socialmente responsables, que promuevan la justicia, la equidad, el respeto por los valores humanos. La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación - TIC al interior de los procesos de formación, debe convertirse entonces en un objetivo estratégico transversal para los lineamientos de calidad y planes de desarrollo y así lograr fortalecer el acceso y participación de la comunidad académica, en los programas de estudio que son desarrollados, de una manera mucho mas interactiva, participativa y divertida.





martes, 10 de junio de 2014

La educación prohibida, un análisis desde la pedagogía crítica


El documental “La Educación Prohibida” es una profunda crítica a nuestro sistema educativo, en donde inicia cuestionando que el estudiante hoy no aprende nada, no sabe nada, será el estudiante el que fracasa o es el sistema educativo, el que realmente no está ofreciendo las condiciones para que ese aprendizaje sea realmente válido.

jueves, 15 de mayo de 2014

El docente del S. XXI, innovador en el uso de TIC en el aula

Esencialmente el docente del siglo XXI, debe convertirse en una persona en proceso permanente de formación y actualización continua en la utilización efectiva de las tecnologías de información y la comunicación, además de tener que ser una persona innovadora en el uso y aplicación de estas herramientas en el aula de clase.