lunes, 24 de marzo de 2014

La curación de contenidos como herramienta de uso educativo

Presentación

La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla.

La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia.

Este espacio lo tengo embebido en el aula virtual de la asignatura, Multimedia Educativa y en forma permanente, relaciono artículos curados allí para realizar actividades complementarias con los estudiantes, como foros de debate, temas de investigación, wikis, entre otros.

La importancia que ha cobrado el concepto de red social bajo el contexto del aprendizaje y enmarcado bajo el contexto de la teoría del conectivismo acuñado por George Simmens y Stephen Downes, describe como ocurre el aprendizaje en la era digital y que intenta explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Explica que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona y es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, como una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Dirección electrónica

Este es el canal que tengo configurado para recolectar información relevante para la asignatura electiva de Multimedia Esucativa en la carrera de Ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada.

http://www.scoop.it/t/multimedia-educativa

Descripción general


La herramienta seleccionada se clasifica en la categoría de curación de contenidos denominada Scoop.It
Esencialmente las características que ofrece esta herramienta, son:
  1. Permite al docente seleccionar y filtrar contenidos de la Web, para organizarlos en un espacio tipo magazine o revista, al cual los estudiantes pueden acceder en forma libre.
  2. Permite la suscripción de los estudiantes al espacio creado por el docente, y así podrán recibir en sus correos electrónicos, copia de los artículos curados por el docente, en forma permanente.
  3. Facilita la clasificación y organización de la información, a través de etiquetas, las que permiten la búsqueda de información y el filtrado de artículos, en forma rápida.
  4. Se tiene acceso desde cualquier navegador de Internet, incluso desde dispositivos móviles.
  5. Ofrece características de red social, es decir que podemos seguir a otros curadores de contenido y otros nos pueden seguir, generando así un entorno personal de aprendizaje interesante.
  6. Promueve la opción de votos en los artículos presentados, a través del famoso like. Con esta opción, sabremos cuales son los artículos que más les ha gustado a nuestros estudiantes.
  7. Permite incrustar el contenido de algún artículo curado en sitio web o en nuestra aula virtual, y así poder seleccionar determinados artículos que queremos que los estudiantes revisen en alguna actividad particular. Claro, también podremos hacerlo con un enlace, pero la opción anterior, lo hace ver más atractivo.
  8. Con la orientación del docente y según los lineamientos de trabajo trazados en la actividad, se puede solicitar a cada estudiante que realice comentarios al artículo.
  9. Finalmente facilita compartir algún articulo en las mas importantes redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras.

Uso específico

Esencialmente el uso educativo con esta herramienta, se orienta por un lado,  realizar actividades con los estudiantes generando debates de discusión y construcción de nuevo conocimiento a partir de la información recolectada. 

Por otro lado, fomentar en el estudiante, el interés por el trabajo colaborativo de curación de contenidos, que éstos aplicados a un área particular, permite en forma progresiva y permanente, complementar y enriquecer los diversos temas que son tratados al interior del desarrollo de una asignatura. 

Como su configuración y estructura permite la conexión bajo la filosofía de red social, tanto estudiantes como docentes, se pueden beneficiar con la información recopilada en estos espacios.

Ventajas

La primer gran ventaja de esta herramienta que observo es que su acceso es libre, cualquier persona y para nuestro caso, estudiante puede crear y configurar su propio espacio de curación de contenidos, con el cual no sólo podrá ampliar los conocimientos de la asignatura en desarrollo, sino que en forma permanente, podrá incorporar esta herramienta a su propio PLE.

El estudiante podrá beneficiarse de la selección de contenidos que otros desarrollen, como el docente, y a su vez, beneficiar a otros que lo estén siguiendo en este espacio.

Otra importante ventaja es que podemos tener hasta 5 canales de curación de contenidos sin costo. Esto nos facilitara tener más de un tema de interés, y no limitarnos a un sólo canal.

Desventajas

Tal vez la única limitación que le he visto a la herramienta en su versión libre, es que sólo permite configurar un número limitado de canales externos de redes sociales, para compartir nuestra actividad en otros espacios, como Facebook, Twitter, linkedIn, entre otros.


Scoop.it

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Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.